Rusia: Un tribunal de primera instancia se pronuncia sobre la eliminación de una aplicación de música ilícita de Google Play
- 25 Ene, 2021
Claudia Bustillo Ortega.
El 15 de diciembre de 2020, un Tribunal de primera instancia de Moscú (Мосгорсуд обязал американскую) emitió una orden judicial contra Google, tras la reclamación interpuesta por SBA Music Publishing, división de Warner Music Rusia, en la que le obliga de forma cautelar a eliminar una aplicación de música de la tienda digital Google Play, por vulnerar los derechos de autor. Este asunto deriva de la nueva legislación adoptada por Rusia destinada a tomar medidas contra la propagación de aplicaciones que infringen los derechos de autor.
En particular, la nueva modificación de la Ley Federal sobre información, tecnologías de la información y protección de la información (Об информации, информационных технологиях и о защите информации) entró en vigor el 1 de octubre de 2020 y obliga a las tiendas digitales, como Google Play, la App Store de Apple y la AppGallery de Huawei, a tomar medidas para que las aplicaciones infractoras actúen legalmente tras la interposición de una reclamación. No obstante, la norma requiere que éstas tiendas eviten el acceso a ellas y, en última instancia, contempla que sean los proveedores de servicios de internet (ISPs) locales los que implementen medidas de bloqueo a tales aplicaciones.
En este caso, SBA Music Publishing interpuso una reclamación y pidió a la empresa local de telecomunicaciones Roscomndazor que evitara que Google Play permitiese la distribución ilícita de tres canciones pertenecientes a la banda rusa Cream Soda. Esta reclamación fue aceptada por el tribunal de primera instancia que ordenó a Google el bloqueo del acceso a la aplicación Music Downloader – Free MP3 Downloader. A la luz de lo anterior, el tribunal de primera instancia adoptó la decisión del bloqueo de la aplicación por vulnerar la normativa en materia de derechos de autor.
Con relación a la nueva legislación, el Comité de Propiedad Intelectual e Industrias Creativas de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (Комитет по интеллектуальной собственности и творческим индустриям Союза промышленников и предпринимателей России) ha detectado que la norma tiene alguna laguna jurídica que se deberá solventar en el futuro, ya que no se contempla que pasaría si el propietario de la aplicación cambia el nombre de la misma tras una reclamación. En este caso, los titulares de los derechos tendrían que presentar una nueva reclamación ante el tribunal para que la elimine de nuevo.
Por su parte, el Tribunal de primera instancia requiere a Google en su orden que impida el acceso a la aplicación infractora en Google Play. En caso de que la aplicación no se elimine rápidamente, se podría indicar a los ISPs locales que bloqueen el acceso al software de la misma manera que lo hacen con las páginas web que vulneran los derechos de autor. Como informó el Instituto Autor, en caso de que, ni el propietario ni el distribuidor de la aplicación tomen las medias citadas anteriormente, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) podrá iniciar una instrucción para que el distribuidor sea bloqueado por todos los ISPs de Rusia.
De todo ello se extrae que el nuevo mecanismo ayudará a los titulares de los derechos de autor a bloquear rápida y fácilmente una aplicación que se encarga de distribuir contenidos que vulneran los derechos de autor.
Fuentes: Kommersant (Google Play приглушили музыку); torrentfreak (Court Orders Google To Remove Pirate Music App or Face Blocking); News break (Court Orders Google To Remove Pirate Music App or Face Blocking), Instituto Autor (Rusia: Entra en vigor una Ley que obligará a las tiendas digitales a bloquear aplicaciones que vulneren los derechos de propiedad intelectual).