Se desarrolla una herramienta para evitar la duplicidad de videos en la principal plataforma de internet
- 17 Ago, 2018
Patricia Muñiz de la Oliva.
El gigante tecnológico Google, ha desarrollado para la plataforma YouTube una nueva herramienta de identificación de contenido visual de los vídeos que se suben a su web, con la intención de limitar la duplicidad de los mismos y los posibles conflictos de derechos de autor que puedan surgir.
La herramienta, aún en fase de prueba, está pensada para detectar sólo la carga de vídeos completos similares a otro previo, inicial, en la plataforma, no clips o cortes, por lo que el ámbito de actuación se reduce.
El proceso de detección comienza cuando el titular del vídeo subido en primer lugar recibe una notificación informándole de la existencia de nuevos vídeos con contenido idéntico al suyo. Una vez el titular del vídeo inicial recibe la notificación de aviso tiene la posibilidad de actuar de tres formas distintas: en primer lugar no hacer nada, en segundo lugar ponerse en contacto con el usuario que haya subido el vídeo, y finalmente solicitar a YouTube la retirada del video mediante el formulario web dispuesto al efecto. Cuando se solicita la retirada de un vídeo, YouTube revisa la petición para comprobar que cumple con su política de derechos de autor.
Este tipo de medidas no son consideradas como suficientes por los titulares de derechos, quienes alegan “parasitismo y manipulación” por parte de estas plataformas y quienes bajo la legislación vigente sufren graves dificultades para conceder licencias y monetizar la puesta a disposición de sus contenidos en internet. Actualmente, en el marco de la Unión Europea, se está trabajando un nuevo texto normativo (Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital) al que se oponen, a través de vastos lobbies, aparejados a cuantiosos gastos, las grandes plataformas tecnológicas. Según Agence France Presse: varios eurodiputados han denunciado la presión «sin precedentes» de los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).
«El único equivalente que he tenido es la industria de armas de fuego«, cuenta a la AFP la eurodiputada Virgine Rozière (socialistas y demócratas), para quien los GAFA han empleado «recursos colosales» para financiar, «de forma disimulada«, «pseudo campañas ciudadanas«. Rozière dice que recibió más de 40.000 correos electrónicos en contra del texto antes de la votación de julio. Dicha presión y campañas se tradujeron en el rechazo, el pasado 4 de julio, del texto propuesto por la Comisión Europea al Parlamento, el cual deberá ser votado nuevamente el próximo 12 de septiembre.
Fuentes: Google, Music &Copyright, Propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital.