Se publica un informe sobre el estado de la cultura en España en 2018

  • 6 Jun, 2018
  • Instituto Autor

Se publica un informe sobre el estado de la cultura en España en 2018

Patricia Muñiz de la Oliva.

El informe, que cumple este año su quinta edición y publicado por la Fundación Alternativas, ha querido centrar su reflexión en el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), así como revisar la situación de la cultura en España. Se destaca la importancia de los lazos comunes entre España y Latinoamérica como son el compartir la misma lengua, siendo la segunda más hablada del mundo, y la historia y raíces en común. El informe ha contado con la colaboración de los organismos OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

El informe se divide en dos partes fundamentales, la primera de ellas se preocupa por reflexionar el futuro de la cooperación iberoamericana; el analizar los nuevos desafíos que se plantean en el espacio audiovisual iberoamericano; los medios en el espacio público; los avances que ha habido en las últimas tres décadas en materia de educación artística en América Latina y finalmente, las asimetrías existentes en el desarrollo de la denominadas TIC, con el objetivo de alcanzar una sociedad del conocimiento sostenible, plural e inclusiva.

La segunda parte del informe se centra en España donde destacan temas como el patrimonio cultural y sus desafíos; España y los derechos culturales dentro de los compromisos internacionales; el cine español en la era digital; las políticas sociolingüísticas para la diversidad y, por último, la valoración de los agentes culturales sobre el estado de la cultura en España.

Esta última parte, se ha elaborado a partir de las respuestas a una encuesta dirigida tanto a creadores como productores, editores, distribuidores y expertos. Dicho estudio arroja un resultado positivo respecto a 2017, habiéndose incrementado en 0.3 puntos la calificación media de la cultura en España, siendo ésta un 4.7. El informe refleja resultados positivos, pero también negativos, como por ejemplo, la percepción de los encuestados respecto al progreso en la construcción de un espacio iberoamericano de cultura y al favorecimiento de las políticas culturales respecto a la cooperación cultural iberoamericana, habiendo ambas empeorado respecto al año 2017.

Entre los aspectos positivos que refleja el último capítulo del informe, destacan por esferas de actividad la creación, que continúa siendo la mejor valorada, seguida del consumo cultural, así como la producción, edición y la distribución. Por sectores, la creatividad publicitaria y el diseño aumentan su valoración respecto a 2017, así como las artes visuales. Por roles profesionales, son los “gestores” (productores, editores y distribuidores) y los expertos los que mantienen el optimismo sobre el sector cultural. La confianza de los creadores sigue siendo baja pero mejora respecto al año pasado.

El informe concluye que ante un nuevo escenario global, las relaciones de cooperación deben tener nuevas bases que no sólo estén fundadas en políticas asistenciales basadas en aporte económico, sino también estableciendo marcos normativos y medidas para el impulso de las industrias culturales, así como fortaleciendo la diplomacia cultural y el estímulo a la creación.

Fuentes :Informe sobre el estado de la cultura en España en 2018. Fundación Alternativas.

Volver arriba