Servicio de música en streaming acusado de falsear datos de escuchas de canciones

  • 6 Jun, 2018
  • Instituto Autor

Servicio de música en streaming acusado de falsear datos de escuchas de canciones

Carlos Molina Urrutia.

El servicio de música en streaming Tidal, ha sido acusado de haber falseado datos de las reproducciones musicales los álbumes The Life of Pablo, de Kanye West y Lemonade, de Beyoncé.

El diario noruego Dagens Noeringsliv, tras una investigación conjunta con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, ha concluido que los datos de estos dos álbumes fueron manipulados de manera intencionada en beneficio de los artistas y las productoras de fonogramas que tienen los derechos. Los datos registrados de estos álbumes han sido de 250 millones de reproducciones en diez días y 306 millones en dos semanas. Un estudio realizado por Midia, empresa dedicada a la investigación del sector musical ha reflejado que dichas cifras no se corresponden con el número de suscriptores que tiene el servicio de música en streaming, datando al servicio en 1 millón de suscriptores por los 3 millones que afirmaba tener Tidal.

La información recabada, incluye el número de reproducciones, las cuentas de los usuarios y los códigos de cada país, permitiendo comprobar que un mismo usuario reproducía varias canciones al mismo tiempo, o una canción en intervalos regulares, cada seis minutos con los mismos segundos y milisegundos exactamente. El diario noruego afirma que esta manipulación de datos afectó a más de 1,7 millones de usuarios.

El resultado de estos datos supuso que Tidal pagase a la productora de fonogramas Sony Music Entertainment 4 millones de dólares entre abril y mayo de 2016, en royalties por el uso de la música, de los cuales 2,5 millones de dólares fueron por el álbum Lemonade, y 3,8 millones de dólares a la productora Universal Music, entre febrero y marzo de 2016, de los cuales 2,4 millones fueron por el álbum The life of Pablo.

Por su parte Tidal ha desmentido toda manipulación, afirmando que los datos fueron robados y que las afirmaciones del diario noruego Dagens Noeringsliv eran erróneas.

Fuentes: Daegensnoeringsliv, Mondosonoro, Engadget, Rolling Stone.

Volver arriba