Alemania: Sky gana la demanda contra el portal Stream4u.tv
- 1 Jun, 2017
Miguel Ángel Aguayo Martínez.
Tras los más de diez de años de presencia de estos portales de streaming, los titulares de derechos están comenzando a adoptar posturas más agresivas con respecto a estas conductas. En el presente caso, Sky Alemania junto con la Liga de fútbol alemana (Deutsche Fußball Liga o Bundes Liga), ejercitaron acciones legales para conseguir el cierre del portal de streaming Stream4u.tv, así como para impedir que su proveedor de dispositivos, continuase vendiendo el hardware que se empleaba para descifrar y distribuir la señal de transmisión.
El resultado final de las acciones legales emprendidas ha sido muy positivo. En concreto, la Corte de Hamburgo ha establecido que en efecto se estaban produciendo manifiestas vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, y por tanto ha fallado en cerrar el portal Stream4u.tv y condenar a los demandados a satisfacer una multa de 18.000 euros.
Esto constituye solo una parte de la victoria obtenida por Sky, y es que, por primera vez se ha otorgado responsabilidad a un tercero por vulnerar derechos de propiedad intelectual, lo cual esperan que cuente con un marcado carácter disuasorio suponiendo un punto de inflexión, ya que ello muestra que los proveedores tienen un riesgo de ser considerados responsables, si los mismos tenían un conocimiento efectivo del uso ilícito de sus dispositivos y no adoptan medidas para evitarlo. En tal sentido se ha manifestado el Director contra accesos ilícitos y tecnología de Sky Alemania, diciendo que: <<Este fallo es un aviso para todas las personas involucradas en la distribución ilegal de contenido Sky>>.
En lo relativo a estos proveedores o intermediarios presentes en la violación de derechos de propiedad intelectual, en España ya se ha contemplado la responsabilidad de los intermediarios en la vulneración de derechos de propiedad intelectual en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI). En concreto, nuestro TRLPI prevé la suspensión de los servicios prestados por ellos en los artículos 139.1h) y 141.6.
Aun así, Sky cuenta aún con un gran número de causas judiciales pendientes por actuaciones similares a la Stream4u.tv, por lo que con el transcurso del tiempo podremos apreciar si en efecto este fallo es respaldado, o si por el contrario perderá peso.