Suiza: Una entidad de gestión interpone una demanda contra una red social por infracción de derechos de autor

  • 10 Ene, 2024
  • Leire Gutierrez Vázquez
Derechos de AutorinfracciónSuizatwitter

Suiza: Una entidad de gestión interpone una demanda contra una red social por infracción de derechos de autor

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 6 de diciembre de 2023, SUISA Digital Licensing (SUISA Digital), una entidad vinculada a la sociedad de gestión SUISA, que representa a autores y editores de música en Suiza y Liechtenstein, presentó una demanda contra la red social X (anteriormente conocida como Twitter), alegando el presunto uso no autorizado de su repertorio. SUISA Digital se encarga de conceder licencias para el uso de obras musicales en plataformas en línea y representa a más de 18 entidades de gestión de derechos de autor y varios editores en todo el mundo.

Conforme al comunicado, a demanda por presunta vulneración de derechos de autor fue presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de Múnich (Munich I District Court). En particular, la entidad demandante argumenta que los usuarios de la red social difundieron al público diversas obras musicales, incluidas en videos, pertenecientes a su repertorio en los «posts» sin la debida autorización.

Se sostiene que la demandante sostuvo negociaciones a lo largo de un año para alcanzar un acuerdo de licencia a través de correo electrónico, sin obtener respuesta por parte de la demandada. Finalmente, y ante la referencia de la red social a un formulario de contacto genérico, la demandante inició acciones judiciales ante los tribunales.

Mediante su demanda, SUISA Digital busca asegurar que los autores y editores que representa sean remunerados adecuadamente por el presunto uso ilegal continuo de su obra creativa. adecuadamente por el presunto uso ilegal continuo de su obra creativa. En este sentido, entre otras exigencias, SUISA Digital requiere a la red social demandada que «revele completamente sus cifras relacionadas con sus usos y con el volumen de negocio realizado con sus ofertas de música en la plataforma X».

Al igual que los organismos de radio y televisión, los servicios en línea requieren una licencia si comunican al público música u otro contenido protegido por el derecho de autor en sus proveedores de servicios. Estas licencias, gestionadas por sociedades de derechos de autor en todo el mundo, permiten que los autores y editores de música sean remunerados por los usos que se hace de sus obras y prestaciones protegidas.

El presente caso no es aislado, como informó el Instituto Autor en junio, la National Music Publishers’ Association (NMPA), asociación que representa los intereses de los editores de música y de los compositores miembros de la editorial, presentó una demanda ante la misma red social ante el Tribunal del Distrito Medio de Tennessee (United States District Court Middle District of Tennessee). En particular, la NMPA acusaba a la red social de haber vulnerado presuntamente los derechos de autor de los autores de más de 1.700 canciones, que habían sido comunicadas en los posts de los usuarios sin licencia. La demanda presentaba solicitaba a la red social el pago de 15.000 dólares por cada canción utilizada sin autorización.

 

Fuentes: SUISA (SUISA Digital sues Twitter International for copyright infringement, Background to SUISA Digital’s lawsuit against Twitter International), Instituto Autor (EE.UU.: La Industria Musical interpone una demanda contra una red social por comunicar al público obras musicales sin autorización), United States District Court Middle District of Tennessee (Case 3:23-0v-00606).

Volver arriba