Francia: Tarifas mínimas para los artistas en los servicios de streaming
- 4 Ago, 2017
Carmen Moreno Ramón.
Las asociaciones de productores de música francesas Syndicat National de l’édition Phonographique (SNEP), Union des Producteurs Phonographiques Français Indépendants (UPFI) y Fédération Nationale des Labels Indépendants (FELIN) se unen para garantizar una remuneración mínima para los artistas fonográficos en torno a la remuneración que perciben por parte de los servicios de streaming. La cuestión de establecer unas garantías mínimas en la remuneración de los artistas, constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente los artistas y productores fonográficos.
Las asociaciones buscan adaptarse a los nuevos modelos de negocio de la música streaming, así como satisfacer las demandas de los artistas por la explotación digital de su música. Las citadas entidades, defienden la necesidad de una retribución mínima para los artistas, haciendo hincapié en los artistas emergentes, quienes al inicio de su carrera profesional carecen de medios económicos suficientes.
Tras 13 reuniones -iniciadas en septiembre 2016- entre las asociaciones, y el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo francés, se alcanzó un acuerdo el pasado 6 de julio de 2017. El Convenio se ha basado en diversos parámetros, teniendo en cuenta los diferentes modelos de distribución, la evolución temporal de las remuneraciones en otras áreas de la música y el diferente estatus de las productoras de música francesas.
Lo destacable del acuerdo es que establece un marco que permite que productor y artista decidan de mutuo acuerdo una vía de remuneración mínima. El objetivo de este nuevo sistema es proporcionar equilibrio entre productor y artista a la hora de establecer una relación contractual entre ambos. Se persigue, por tanto, una distribución equitativa de los ingresos procedentes del streaming, permitiendo que decidan conjuntamente el tipo de remuneración y la cuantía, puesto que la remuneración mínima es una mera base sobre la que se prevé que se aumente la tarifa por las partes.
No obstante, diferentes sindicatos de artistas y otras asociaciones representativas -GAM, CGT, FO y CFE-CGC- no están a favor del acuerdo alcanzado y se muestran reticentes a adoptar las medidas acordadas. Estos sindicatos y asociaciones, insisten en una reapertura de las negociaciones, ya que consideran que el acuerdo contiene importantes debilidades y que las condiciones no son plenamente satisfactorias para los artistas. Concretamente, la asociación La Guilde des Artistes de la Musique (GAM) defiende “una tasa neta de al menos 2 cifras en streaming para los artistas”.
Fuente: Music & Copyright, SNEP, GAM.