UE: La Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y PYMES publica un informe sobre la protección de los derechos de autor en América Latina

  • 10 Nov, 2021
  • Instituto Autor

Silvia Pascua Vicente.Derechos PI/Observancia de los derechos
El 24 de septiembre de 2021, la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pequeñas y Medianas Empresas (EISMEA) publicó el informe titulado “Derecho de autor en América Latina: una lista administrativa por países” (Copyright in Latin Amarica: an administrative shortlist per country) sobre la regulación y características principales de la propiedad intelectual en los países de América Latina, en el marco del servicio de ayudas para PYMES de la Unión Europea.
La Unión Europea cuenta con unservicio de ayudas para PYMES que tiene por objeto ofrecer asistencia en materia de propiedad intelectual a las PYMES europeas que operan o van a acceder al mercado de América Latina, China, India, Europa y Asia Sudoriental.
En este sentido, en relación con América Latina, la EISMEA elaboró un informe en el cual ofrece una comparativa sobre la gestión, protección y aplicación de la propiedad intelectual en los diferentes países de América Latina.
En primer lugar, el informe define los derechos de autor, como el “derecho exclusivo del autor sobre una literaria, musical, artística o científica a publicar, reproducir, vender o distribuir una obra o autorizar a un tercero hacerla. La protección otorgada por derechos de autor incluye la expresión tangible de las ideas. Por tanto, las ideas o conceptos en sí mismos no están protegidos”.
En línea con lo anterior, también se hace referencia a la duración de los derechos de autor. Al respecto, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú protegen los derechos de explotación de la obra durante la vida del autor y setenta años después de su muerte, este plazo coincide con el dispuesto en el artículo 26 delTexto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) de España. Por su parte, Chile y México ofrecen mayor protección, ampliando el plazo hasta los 100 años tras la muerte del autor. Por otro lado, la protección en Cuba, Republica Dominicana y Uruguay se sitúa en la vida del autor, más 50 años tras su fallecimiento, mientras que en Guatemala y Honduras será de 75 años y en 60 años en Venezuela.
Además, el informe analiza, de forma individualizada, como debe llevarse a cabo el registro de las obras, señalando los órganos competentes, el proceso y el precio de registro, así como la legislación más relevante en cada uno de los países de América Latina.
 
Fuentes: Publications Office of the European Union (Latin America IPR SME helpdesk), IP Helpdesk (Latin America IP SME Helpdesk).​ ​

Volver arriba