UE: La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo advierte de los desafíos legislativos vinculados a los mundos virtuales

  • 26 Dic, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
desafíos legislativosmundos virtualesParlamento Europeo

UE: La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo advierte de los desafíos legislativos vinculados a los mundos virtuales

Silvia Pascua Vicente.

El 12 de diciembre de 2023, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobaron un informe que incluye los retos de los mundos virtuales para el derecho internacional privado, el derecho civil y el derecho de propiedad intelectual.

Como recoge el informe, se entiende por mundos virtuales los “entornos persistentes e inmersivos, basados en tecnologías que incluyen el 3D y la realidad extendida (XR), que permite combinar los mundos físico y digital en tiempo real para una variedad de propósitos”. Así mismo, señalan que en el desarrollo legislativo de los mundos digitales debe tenerse en cuenta, entre otras cuestiones, la privacidad de los datos y enfatizar que lo que es ilícito fuera de línea debería ser igualmente ilícito en línea. Para ello, consideran que la Comisión Europea debe desarrollar directrices y mejores prácticas que aclaren las obligaciones y responsabilidades legales de todas las partes interesadas, incluidos los operadores de contenido, los proveedores de servicios y los desarrolladores de los juegos.

En relación con la propiedad intelectual, el informe establece que la legislación de la Unión Europea se aplica a los mundos virtuales, por tanto, es requisito impresionable solicitar autorización previa a los titulares de los derechos de propiedad intelectual para el uso del contenido protegido, salvo en los supuestos establecidos en la normativa. Además, reitera la importancia de garantizar la transparencia en cuanto al alcance de las licencias, a fin de garantizar que los usuarios puedan determinar qué usos de los contenidos protegidos en el metaverso están cubiertos por las licencias que poseen.

Por otro lado, aclaran que los NFT (Non Fungible Tokens) no conceden derechos de propiedad intelectual sobre el activo digital, sino sobre el contenido protegido subyacente, por ello, reclaman una mayor transparencia para prevenir el fraude.

Finalmente, consideran necesario regular una remuneración justa a favor de los autores por los activos que se revenden continuamente a través de blockchain. Asimismo, incluyen los desafíos regulatorios causados por las creaciones generadas por inteligencia artificial, señalando que la actual legislación continúa siendo aplicable a las creaciones asistidas por inteligencia artificial, pero que sin embargo, se crean nuevos retos normativos en el marco de los derechos de propiedad intelectual.

Como ha venido informando el Instituto Autor, desde el Parlamento Europeo se están llevando a cabo diferentes iniciativas en favor de las industrias culturales y creativas. A este respecto, recientemente, el Comité de Cultura y Educación adoptó una resolución destinada a corregir los desequilibrios en la industria musical, principalmente garantizando una remuneración justa en el entorno digital. Así mismo, recientemente, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo provisional trascendental sobre la Ley de Inteligencia Artificial.

 

Fuentes: Parlamento Europeo (MEPs warn about legal challenges of the virtual worlds; Draft report on policy implications of the development of virtual worlds – civil, company, comercial and intellctual property law issues), Instituto Autor (UE: El Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo solicita reformas para garantizar una remuneración justa en el entorno digital; UE: El Parlamento y el Consejo llegan a un acuerdo provisional sobre la Ley de inteligencia artificial).

Volver arriba