Europa: La GESAC publica un informe con recomendaciones para la reforma del funcionamiento de los servicios digitales de música

  • 2 Mar, 2023
  • Instituto Autor
comunicación al públicoEntorno digitalMúsicaobras musicalesPuesta a Disposición al PúblicoRemuneraciónServicios digitales de música

Ysidro Eduardo García Rodríguez. 

El 13 de febrero de 2023, la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (Groupement Européen des Sociétés d´Auteurs et Compositeurs – GESAC) publicó el informe titulado “Los 10 puntos de GESAC para un mercado de streaming musical más sostenible y amigable para los autores a nivel de la Unión Europea (UE)” (GESAC´s 10 points for a more sustainable and author-friendly music streaming market at EU level), que tiene por objeto proponer una serie de reformas y recomendaciones en los servicios digitales de música.

En primer lugar, cabe señalar que estas recomendaciones han sido desarrolladas a partir de la publicación, por parte de GESAC, del documento titulado “Estudio sobre el papel de los autores y compositores en el mercado europeo de la música en streaming” (Study on the place and role of authors and composers in the European music streaming market). Al respecto, como informó el Instituto Autor, el estudio analiza el impacto del streaming en la industria de la música y destaca las preocupaciones y las reclamaciones de los autores de obtener una remuneración más justa por la explotación de sus obras a través de los servicios digitales de música.

A continuación, la GESAC reconoce que la “brecha de valor” (value gap) — la diferencia entre los ingresos recaudados por los proveedores de servicios y la remuneración recibida por los autores — aún persiste como uno de los principales problemas a los que se enfrentan los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

En ese sentido, reitera la necesidad de mayor transparencia por parte de los prestadores de servicios de streaming a la hora de informar sobre sus ingresos económicos y así garantizar una mejor y mayor distribución con los autores y compositores, en atención a la obligación de transparencia establecida en el art. 19 de la Directiva (UE) 2019/790, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.

Por otro lado, recomienda reforzar la aplicabilidad del art. 17 de la directiva. La GESAC propone que los acuerdos de licencia “justos y adecuados” — que sean celebrados con fines comerciales con los titulares de las obras — sean remunerados por criterios efectivos, como, por ejemplo, en base a las reproducciones generadas por los usuarios.

A continuación, la GESAC sostiene que los proveedores de servicios de contenido deben reformar sus respectivas políticas de protección y desempeñar un papel más activo para mitigar métodos utilizados por terceros y usuarios que vulneren e infringen las obras protegidas a través de medidas que garanticen el consumo de contenido.

Por otro lado, el informe plantea la exigencia de mejores mecanismos de identificación de las obras por parte de los servicios digitales de música. Así mismo, destaca el papel de las entidades de gestión colectiva al contar con la capacidad de negociar remuneraciones más justas a favor de los autores y compositores ante el crecimiento de los servicios digitales de música de pago.

Finalmente, otra de las recomendaciones destacadas del informe, es la necesidad de introducir “obligaciones de transparencia en los algoritmos y los sistemas de recomendación utilizados” por los proveedores de servicios de música respecto a las “listas de reproducción”. En ese sentido, sostiene que los criterios con los cuales se incorporan las obras musicales a estos listados “siguen siendo opacos para los autores, creadores y el público en general”. Por tanto, GESAC reclama una mayor transparencia en su funcionamiento y sugiere que la adopción de estas buenas prácticas sea delineada a nivel de la Unión Europea (UE).

Por último, el Instituto Autor ha dado seguimiento a la situación actual de los servicios digitales de música. Respecto a los datos de suscripciones, informamos que dicho sector alcanzó en el año 2022 más de 616 millones, mientras que los ingresos económicos obtenidos ascendían a 12,17€ mil millones. No obstante, cabe recalcar que tanto la GESAC como la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) han expuesto las reclamaciones y demandas de los autores y demás titulares de obras musicales con relación a la transparencia de los ingresos obtenidos por los servicios digitales de música.

Así mismo, hemos hecho un seguimiento de las recomendaciones de reforma del negocio de la música en streaming en distintos países de Europa, como Reino Unido y Alemania. En particular, en el caso de Reino Unido, el Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes  — DCMS, por sus siglas en inglés — propuso una regulación efectiva del sector de consumo de música online en favor de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes basado en mayor protección, transparencia, capacidad de negociar contratos de explotación y un derecho de remuneración equitativa la reproducción y la puesta a disposición al público de las obras.

 

Fuentes: GESAC (Study on the place and role of authors and composers in the European music streaming market, GESAC´s 10 Points for a more sustainable and author friendly music streaming at EU level); DOUE (Directiva (UE) 2019/790); Instituto Autor (Internacional: MIDiA analiza los datos de suscripciones a servicios digitales de música en el año 2022, Europa: GESAC analiza el impacto del consumo de contenido protegido a través de los servicios digitales de música, Internacional: CISAC y GESAC solicitan medidas para hacer frente a los contratos “buy-outs”, Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes publica las respuestas del Gobierno a las recomendaciones de reforma del negocio de la música en streaming, Alemania: La entidad de gestión GEMA analiza el funcionamiento de los servicios digitales de música).

Volver arriba