UE: Reino Unido y Alemania publican un informe destacando el aumento del consumo de música vía streaming en 2019
- 18 Ene, 2020

María Alejandra Cárdenas Gutiérrez
El 2 de enero de 2020, la Industria Fonográfica Británica (“British Phonographic Industry” o “BPI”) publicó el informe titulado “Streaming breaks the 100 billion barrier, fuelled by exciting new talent” a través del cual indicó que las reproducciones de música vía streaming en el Reino Unido a lo largo del 2019 fueron equivalentes a 114 mil millones, representando así un incremento en el consumo de música grabada que se ve reflejado de manera consecutiva durante los últimos 5 años, y evidenciando un aumento del 3.000% en comparación al 2012.
De acuerdo con el informe, el incremento del consumo de música vía streaming es del 26% en relación al año 2018, siendo el mes de diciembre el más representativo en relación al consumo total del año 2019, registrando 2,7 mil millones de reproducciones semanalmente. No obstante, dichos resultados, no opacan la demanda de los formatos de vinilo y casetes, los cuales también evidenciaron crecimiento durante el año 2019 aunque en menor proporción. En palabras del representante de la BPI, dichas cifras además dejan en evidencia que las inversiones realizadas por las compañías discográficas en la búsqueda e impulso de nuevos talentos, fomentó y promovió formidablemente el consumo de música en Reino Unido.
En la misma sintonía, el 8 de enero de 2020, la Asociación de la Industria Musical Alemana (“Bundesverband Musikindustrie o BVMI”) publicó una noticia sobre la industria musical en Alemania, en virtud de la cual destacó que en el año 2019 se realizaron más de 107 mil millones de reproducciones de música vía streaming, rompiendo así los records de años anteriores de forma considerable, y ubicando este formato como el más vendido en el mercado de música Alemán.
Según señalan desde BVMI, las cifras de reproducciones de música vía streaming alcanzadas dan cuenta de la gran aceptación que ha tenido el formato entre los usuarios de la música, toda vez que desde el año 2017 las cifras casi han llegado a duplicarse (pasando de más de 56 mil millones a 107 mil millones en 2019). Así mismo, indicó que este formato se encuentra liderando el mercado musical, sin restarle a los demás formatos un papel igualmente significativo.
De otro lado, de acuerdo con información publicada por el Billboard en relación a la demanda de los formatos de vinilo y casetes en Estados Unidos, la época de navidad concurrió a batir récords de álbumes de vinilo vendidos en dicho país, según Nielsen Music, al alcanzar ventas de álbumes de 1.243 millones en la semana que culminó el 26 de diciembre de 2019, siendo así la semana de ventas más simbólica para dicho formato, superando además la barrera de 1 millón de copias en una semana.
Fuentes:British Phonographic Industry: “Streaming breaks the 100 billion barrier, fuelled by exciting new talent”, enero 2, 2020. Bundesverband Musikindustrie: “Musik-streams überspringen 2019 in deutschland die 100-milliarden- marke neue rekorde an heiligabend und silvester”, enero 8, 2020. Billboard: “Weekly Vinyl Album Sales Top 1 Million for First Time in Nielsen Era, Thanks to Harry Styles & More”, diciembre 12, 2020.