Una web de stream-ripping llega a un acuerdo con IFPI y BVMI para indemnizar a los titulares de derechos por la puesta a disposición ilícita de sus grabaciones musicales

  • 29 Jul, 2019
  • Instituto Autor

Una web de stream-ripping llega a un acuerdo con IFPI y BVMI para indemnizar a los titulares de derechos por la puesta a disposición ilícita de sus grabaciones musicales

Luis Mª Benito Cerezo.

Tras ser demandada por IFPI y BVMI (asociación de los productores fonográficos alemanes), la página web de stream-ripping Convert2MP3 ha llegado a un acuerdo por el que se compromete a indemnizar los daños causados, con una cantidad que no se ha hecho pública, y a cerrar su página web.

Convert2MP3 es una página web, establecida en Alemania, dedicada al stream-ripping. Las páginas de stream-ripping facilitan la reproducción en formato MP3 de obras musicales puestas a disposición para su streaming en plataformas digitales como YouTube o Spotify. Esto impide que los titulares de derechos puedan monetizar las reproducción de sus canciones, tal y como sí ocurre en las plataformas mencionadas. De esta forma, las plataformas de stream-ripping frustran las legítimas expectativas de los titulares de ver satisfechos sus derechos.

Como ha venido informando el Instituto Autor, el stream-ripping ha sido declarada una actividad infractora de los derechos de autor por tribunales de todo el mundo (por ejemplo, en Alemania, Australia y Dinamarca). Y, además, según consta en el estudio Music Consumer Insight Report 2018 de IFPI, fue la técnica de descarga ilegal de contenidos más utilizada en 2018.

En los últimos años Convert2MP3 ha sido una de las páginas web más populares de las dedicadas al stream-ripping. En los últimos 12 meses recibió 684 millones de visitas procedentes de todo el mundo.  Ahora, ha accedido a cerrar de forma inmediata su página web.

La demanda interpuesta por IFPI y BVMI contra  Convert2MP3 por infracción de derechos de autor a gran escala y de forma sostenida en el tiempo ha forzado a la página de stream-ripping a aceptar un acuerdo en el que, además de indemnizar los daños, cierra su página web y cede su nombre de dominio a IFPI.

Fuente: Music & Copyright, The Verge, Billboard, Digital Music News.

Volver arriba