Europa: La Sociedad de Autores Audiovisuales presenta sus recomendaciones sobre el uso de Inteligencia Artificial

  • 15 Nov, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
AudiovisualEuropaInteligencia Artificialpelículasrecomendacionessector audiovisualSeriesSociedad de Autores Audiovisuales

Sofia Alphin Arevalo.

El 4 de octubre de 2023, la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) – asociación conformada por las entidades de gestión colectiva europeas – publicó sus recomendaciones sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA) en el sector audiovisual. El documento se enfoca en cuatro temas y se dirige a las instituciones públicas internacionales encargadas de las futuras regulaciones sobre la IA.

En primer lugar, la SAA hace referencia al uso de obras audiovisuales como datos para el entrenamiento de modelos de IA. En particular señalan que las preocupaciones de los titulares de los derechos se basan en: no tener información sobre el uso de sus obras, no recibir una remuneración por este uso, no poder controlar ni prohibir su uso, así como las posibles infracciones de sus derechos.

Derivado de lo anterior, solicitan que se proporcione a los autores y a los desarrolladores de IA aclaración legal en cuanto al estado de las obras protegidas que ya han sido utilizadas en sistemas de IA y, reafirmar la importancia de obtener autorización previa para el uso de obras protegidas por derechos de autor.

En segundo lugar, la SAA respalda la decisión del Tribunal de Distrito de Columbia de los Estados Unidos (United States District Court for the District of Columbia), sobre la necesidad de la intervención humana para poder registrar una obra y, señala que, las normas de derechos de autor nacionales e internacionales actuales excluyen la protección de derechos de autor para obras generadas por IA, informando de los riesgos de una regulación más amplia, ya que privaría a los artistas de su incentivo para crear.

En tercer lugar, el documento hace mención de la necesidad de una serie de principios fundamentales para una debida regulación de la IA en obras audiovisuales. Como principio fundamental, señalan que los titulares de las obras audiovisuales deberían ser reconocidos como el único sujeto reconocido para autorizar o prohibir la utilización de obras protegidas en sistemas de IA. Seguidamente, la SAA indica que los autores deberían recibir una remuneración justa por el uso de su trabajo.

Por otro lado, el informe hace mención de una necesaria transparencia en varios niveles: las empresas de IA deberían informar a los usuarios de las obras utilizadas para el entrenamiento de sus sistemas; cualquier producción audiovisual realizada con ayuda de IA debe etiquetarse como tal para evitar confusiones con obras creadas por humanos y; los fondos de cine que respaldan la producción de audiovisuales también deben tener derecho a conocer el uso de la IA en dichas obras. Por último, enfatiza la necesaria involucración de las entidades de gestión para hacer valer estos principios y la debida salvaguardia de los derechos de sus asociados.

En cuarto lugar, la SAA reitera su oposición en permitir la protección de obras producidas con IA basados en derecho sui generis o derechos conexos. Señalan que es muy importante enfatizar la protección de obras creadas por humanos, ya que incentiva y recompensa la creatividad humana.

 

Fuentes: Sociedad de Autores Audiovisuales (Artificial intelligence must serve society and enhance human creativity), Instituto Autor (EE.UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la protección por el derecho de autor de una imagen creada con inteligencia artificial).

Volver arriba