UE: El Parlamento Europeo vota la propuesta de Reglamento para reforzar la protección de los periodistas y medios de comunicación

  • 31 Oct, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
Medios de comunicaciónParlamento Europeoperiodistaspropuesta legislativaprotecciónUnión Europea

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 3 de octubre de 2023, el Parlamento Europeo votó su posición sobre la propuesta de Reglamento para una la Ley Europea de Libertad de los Medios, que tiene por objeto reforzar las normas que protegen la libertad de prensa y a los periodistas. En particular, la función principal de este Ley es introducir una regulación de los medios electrónicos y audiovisuales, y la protección de los periodistas de toda la Unión Europea.

Desde la introducción de la propuesta por parte de la Comisión Europea, el 16 de septiembre de 2022, desde las instituciones comunitarias se ha trabajado por dotar de mecanismos jurídicos que permitan conseguir una mayor transparencia en la financiación de los medios, su protección frente a presiones políticas, y en la defensa de los periodistas frente a programas espía.

Tras la votación del 3 de octubre, el Parlamento Europeo iniciará negociaciones con los Estados miembros para alcanzar una posición común sobre las medidas, antes de que puedan entrar en vigor.

La votación de la Ley Europea de Libertad de los Medios ha recibido una gran acogida por organizaciones profesionales europeas de los sectores audiovisuales y culturales (Eurocinema, ECSA, SAA, Euro FIA, Federation of Screenwriters in Europe, CEPI, entre otros), en particular, en relación con las aclaraciones aportadas por el Parlamento Europeo al art.20 y el considerando 38 de la citada Ley.

Como señalan en su carta dirigida al Parlamento Europeo, consideran que la nueva redacción del art.20 impedirá que sus términos se utilicen para desafiar o debilitar las políticas culturales ambiciosas establecidas por los Estados miembros para promover la creación audiovisual europea. En este sentido, añaden que es una legislación muy necesaria para proteger la libertad de los medios de comunicación, la independencia y el pluralismo, así como a los periodistas, y que “es fundamental que tanto las regulaciones existentes como las nuevas se complementen entre sí y no corran el riesgo de socavarse mutuamente o tener un impacto negativo entre sí. El texto mejorado del Parlamento Europeo refuerza esta complementariedad”.

Como informó el Instituto Autor, los cuatro pilares principales del EMFA son: salvaguardar la prestación independiente de servicios de comunicación en el mercado interior; reforzar la cooperación y la convergencia en materia de reglamentación; garantizar un mercado que funcione correctamente para los servicios de medios de comunicación; y garantizar una asignación transparente y justa de los recursos económicos.

 

Fuentes: Euronews (La Eurocámara vota a favor de normas más duras para proteger la libertad de prensa), SAA (European audiovisual and cultural organisations welcome the EU Parliament adoption of its position on the EMFA), Instituto Autor (UE: El Consejo alcanza un acuerdo sobre La Ley de Libertad de los medios de comunicación de la Unión Europea), Comisión Europea (Libertad y pluralismo de los medios de comunicación).

 

Volver arriba